SESIÓN DE ESCUCHA EN EL MARCO DEL “FESTIVAL SUR AURAL 2019”



CUADERNO DE APUNTES
Proceso en el Bóveda del Colectivo Sur Aural

María Fernanda García – Dirección y coordinación.

Nicolás Fernández Arana – Composición
Arturo Salva – Grabación en vivo
Voces: Rodrigo Rosales, Yomina Cuasace, Miranda Eid, María Fernanda García



¿Qué sucede cuando nos entregamos por completo a escuchar? ¿Qué espacios son propicios para este fin? ¿Por qué la bóveda de un ex banco en el CCP?

Al empezar con la planificación del Festival Sur Aural buscábamos lugares con características particulares y únicas de sonido. La bóveda del CCP estuvo automáticamente en la lista. Considero que la habitabilidad de los espacios está vinculada con la capacidad de los mismos de resonar con los cuerpos que la habitan.

La bóveda tiene particularidades sonoras de interés, pero al estar inhabitada no se pueden percibir, nadie resuena con ella.

Entonces el reto estaba en generar una oportunidad, un momento, una experiencia que pudiera permitir al oyente escuchar(se) dentro de este espacio tan especial.





OBJETIVO: El objetivo del proceso de trabajo en la bóveda fue construir un instrumento con la bóveda y su sonoridad particular. Para lograrlo se trabajó en varios niveles simultáneamente: Exploración, Mediciones, Composición y Arreglo, Ensayos y Muestra Final.

REALIZACIÓN:
La realización de esta experiencia contó con la participación de Nicolás Fernández Arana, un joven compositor invitado desde Argentina, a los que se sumaron 4 intérpretes para la formación coral que ejecutó las obras. A esto se suma el equipo imparable de producción del Festival Sur Aural.

Para todxs lxs involucradxs había algo de especial en la Bóveda, no fue difícil convencerles a comprometerse con el trabajo. Rodrigo Rosales, uno de los cantantes me escribió: “Jamás encontré un sonido tan particular como el de la Bóveda del CCP, fue una experiencia tan envolvente, tan relajante, tan fuera de este mundo.”
  
ASISTENCIA: 80 visitantes

CONCLUSIÓN
Consideramos que el objetivo fue logrado, finalmente se realizaron 8 funciones de la sesión de escucha en una única noche de presentación. No solo la asistencia del público, sino comentarios posteriores conversando con el público, o la misma sensación de bienestar percibida por cada oyente al dejar la sala, nos permiten afirmar que fue posible envolver en sonido a los cuerpos y atravesarlos para poder resonar colectivamente a partir de las experiencias individuales.



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