SESIÓN DE ESCUCHA EN EL MARCO DEL “FESTIVAL SUR AURAL 2019”
CUADERNO DE APUNTES
Proceso en el Bóveda del Colectivo Sur Aural
María Fernanda García – Dirección y coordinación.
Nicolás Fernández Arana – Composición
Arturo Salva – Grabación en vivo
Voces: Rodrigo Rosales, Yomina Cuasace,
Miranda Eid, María Fernanda García
¿Qué sucede
cuando nos entregamos por completo a escuchar? ¿Qué espacios son propicios para
este fin? ¿Por qué la bóveda de un ex banco en el CCP?
Al empezar con
la planificación del Festival Sur Aural buscábamos lugares con características
particulares y únicas de sonido. La bóveda del CCP estuvo automáticamente en la
lista. Considero que la habitabilidad de los espacios está vinculada con la
capacidad de los mismos de resonar con los cuerpos que la habitan.
La bóveda tiene
particularidades sonoras de interés, pero al estar inhabitada no se pueden
percibir, nadie resuena con ella.
Entonces el reto
estaba en generar una oportunidad, un momento, una experiencia que pudiera
permitir al oyente escuchar(se) dentro de este espacio tan especial.
OBJETIVO: El objetivo del
proceso de trabajo en la bóveda fue construir un instrumento con la bóveda y su
sonoridad particular. Para lograrlo se trabajó en varios niveles
simultáneamente: Exploración, Mediciones, Composición y Arreglo, Ensayos y
Muestra Final.
REALIZACIÓN:
La realización
de esta experiencia contó con la participación de Nicolás Fernández Arana, un
joven compositor invitado desde Argentina, a los que se sumaron 4 intérpretes
para la formación coral que ejecutó las obras. A esto se suma el equipo
imparable de producción del Festival Sur Aural.
Para todxs lxs
involucradxs había algo de especial en la Bóveda, no fue difícil convencerles a
comprometerse con el trabajo. Rodrigo Rosales, uno de los cantantes me
escribió: “Jamás encontré un sonido tan particular como el de la Bóveda del
CCP, fue una experiencia tan envolvente, tan relajante, tan fuera de este
mundo.”
ASISTENCIA: 80 visitantes
CONCLUSIÓN
Consideramos que
el objetivo fue logrado, finalmente se realizaron 8 funciones de la sesión de
escucha en una única noche de presentación. No solo la asistencia del público,
sino comentarios posteriores conversando con el público, o la misma sensación
de bienestar percibida por cada oyente al dejar la sala, nos permiten afirmar
que fue posible envolver en sonido a los cuerpos y atravesarlos para poder
resonar colectivamente a partir de las experiencias individuales.
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