PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LORGIO VACA Y SUS MURALES








El 16 de octubre de la presente gestión se presentó en la Sala Guaraní el libro de investigación del Centro de la Cultura Plurinacional, realizado entre las gestiones 2018 y 2019 por el investigador Jorge Luna Ortuño. El diseño fue realizado por Paola Ríos Ahenke, diseñadora y responsable de artes escénicas del CCP. En la ocasión comentaron y valoraron la publicación el arquitecto Víctor Hugo Limpias y el curador Rodrigo Rada, además del invitado de lujo, el mismo Lorgio Vaca Durán, quien a sus 89 años hace gala de agilidad y lucidez asombrosas.  


Sarah Mancilla junto a Lorgio Vaca firmándole un libro
La Directora Paola Claros Arteaga resaltó el trabajo que se viene perfilando desde el Programa de Investigación del CCP "Arte y Territorio", en el que se genera análisis y sistematización sobre los procesos artísticos en relación con sus contextos, enfocados en la producción de artes de Santa Cruz de la Sierra. El año 2018 giró en torno a los murales y su emplazamiento en lugares públicos, con acceso a los grandes públicos de la ciudad. El 2019 se va realizando una investigación sobre la relación obra de arte y espacio público/urbano dentro del arte contemporáneo local. 

La investigación sobre los murales de Lorgio Vaca en Santa Cruz perteneció a un proyecto multidisciplinario e integral de la institución titulado "LORGIO EN LOS ANILLOS", que involucró la presentación de una exposición de fotografías de sus murales con una museografía didáctica que promovía una experiencia de recorrido diferente para los espectadores, considerando que el piso de la sala estaba forrado de un mapa gigante de la ciudad, a escala, en el que se señalaban los puntos de locación de cada uno de los murales en relieve cerámico policromado realizados por Lorgio Vaca. La ubicación espacial abarcaba desde el centro de la ciudad hasta los alrededores del cuarto anillo. Se identificaron 23 murales en la ciudad que fueron realizados con esta técnica, sumándole el mural de cuatro paneles "Celebración de Montero", que se encuentra en la Plaza 2 de Febrero, de la ciudad de Montero. Esta exposición tuvo lugar entre los meses de abril y junio del 2018 en el CCP, y tuvo también una muestra itinerante en la Casa de la Moneda de Potosí en el 2019. 


El panel de los invitados y las autoridades del CCP junto a Lorgio Vaca

La presentación pública del libro de la investigación culminó un proceso largo de trabajo del equipo del CCP en torno al proyecto "Lorgio en los anillos". El Presidente de la FCBCB se mostró elogioso por la calidad de la publicación y saludó con alto ánimo el trabajo realizado por Lorgio Vaca durante sus largos años de trabajo, y que vienen a ser homenajeados para la posteridad con esta publicación.

Cergio Prudencio, Presidente de la FCBCB, entrega oficialmente la
publicación a Lorgio Vaca
El libro titula "Lorgio en los anillos. Murales en relieve cerámico realizados por Lorgio Vaca en Santa Cruz de la Sierra (1970-2007)". Abarca los periodos de formación del artista, y recorre de manera paralela el avance de su vida como artista mientras se desglosan características de algunas de sus obras principales obras en el arte monumental. "La gesta del oriente boliviano" (1970-71) el doble mural, es uno de los que mayor atención recibe. El autor señala que a nivel simbólico, este mural que se encuentra en el Parque El Arenal es el que mayor simbolismo conlleva dentro de la obra en murales de Lorgio, pero que, sin embargo, si hay un mural que representa una antología que reúne y redondea su obra, ese es el mural "Celebración de Montero", ubicado en la ciudad de Montero, donde cuatro paneles abordan distintos temas como la reivindicación de la Amazonía, del espíritu cruceño, el saludo a los próceres del oriente, como René Moreno, Raúl Otero Reiche o incluso Roly Aguilera, pero también el saludo a personajes de la vida política comprometida con una visión socialista, como el Ché Guevara. 

IZQ a DER: Paola Claros, Lorgio Vaca, Jorge Luna y Cergio Prudencio
El trabajo de investigación sobre los murales al aire libre significó una visita a los temas relacionados con el espacio público y sus diversas posibilidades. Lorgio estudia antes de plantearse un mural, cómo su creación va a sumarse a la construcción arquitéctónica donde hallará su morada, cómo se armonizarán ambos conjuntos. Después debe analizar cómo se adecuará respecto de las condiciones ambientales, de dónde sale el sol y por dónde se entra, cuánta sombra tiene, si es una zona muy agitada por el tránsito vehicular, cuáles son las posibilidades de acceso para los peatones, cómo se leerá el mural desde una perspectiva lineal, al recorrerse al paso, etc. Cada mural cuenta una historia, que se mantiene petrificada ahí en la pared como una obra de teatro donde los personajes se han congelado, contando un drama humano, la historia de una liberación, de cómo un pueblo se construyendo, con el aporte y la presencia visible de diversos actores, reunidos, en una olla pluricultural, entre el campo y la ciudad, entre el oriente y el occidente, entre la tradición y los avances de la tecnología, entre los que trabajaban y los que estudiaban, viejos, jóvenes y niños, mujeres portando utensilios tradicionales del imaginario cruceño, indígenas con sus armas dispuestos al combate, y los recursos de los hidrocarburos. 



Vista de los asistentes que se dieron cita la noche de la presentación

Páginas centrales del libro

Comentarios

Entradas populares