INVESTIGARTE SESIÓN 5: BILL VIOLA




Bill Viola: The Raft (2004)



BILL VIOLA: LAS CÁMARAS RETIENEN AL ALMA


Investigaciones sobre el arte como acontecimiento y no como objeto representable


Bill Viola (New York, 1951) es actualmente uno de los artistas más fascinantes por diversas razones, una de ellas es la manera en que combina la belleza estética visual de la imagen con la comprensión performática del cuerpo y la vida espiritual del ser humano. Es considerado pionero del videoarte, y una referencia imprescindible de la escena mundial de arte contemporáneo desde hace décadas.

Cuando tenía 6 años sufrió un accidente, cayó al agua en un lago y quedó sumergido por unos fragmentos de tiempo inolvidables; la experiencia no le resultó traumática, al contrario, la recuerda como una ocasión en la que pudo ver otra cara del mundo, y entender que hay otra realidad debajo de la superficie.


Bill Viola interview: Cameras are keepers of the souls


En la sesiones 2 y 3 de “InvestigArte”, realizamos aproximaciones al artista argentino Tomás Saraceno, quien trabaja sobre la noción de lo aéreo y lo flotante, dando vida a obras que parten del aire como elemento central. La sesión 4 nos permitió revisar brevemente la obra del rumano-argentino Gyula Kocise –uno de los precursores de Tomás Saraceno–, considerado pionero del arte madí y del arte cinético, siendo una de las referencias máximas del Cono Sur. La sesión 5 hace un salto a determinadas obras de Bill Viola, aquellas en las que trabaja en torno al agua como elemento narrativo. Resaltamos su concepción del arte como acontecimiento, su captación impersonal de los sentimientos y las pasiones como fuerzas puras, sin sujeto, sin razón determinada, sin justificación.  
   
Además de la calidad mágica, visualmente hablando, de los videos de Bill Viola, el artista ha llamado la atención en diversas entrevistas sobre la importancia del sonido en su trabajo, y de cómo está guiado por una especie de “undersound”, que podría traducirse como “sonido por debajo” o “sonido subterráneo”. Se trata del sonido del ser que se escucha cuando se está sumergido bajo el agua. La experiencia del agua en la vida nos recuerda que el ser humano se puede sumergir, zambullir, flotar, surfear, enrolar con el agua, siempre una suerte de movimiento armónico que ocurre trascendiendo la voluntad única del sujeto.

 Bill Viola: The tone of being


El “undersound” para Bill Viola es aquel sonido permanente que se encuentra en un paisaje y que a fuerza de la costumbre pasa desapercibido, o es escuchado con superficialidad. “The background noise of the world”. Observando la ciudad desde un edificio en Estados Unidos, Viola registra esos sonidos y comienza a encontrar tonos. “Si has ido al mar y luego vuelves a la ciudad, podrás escuchar esos tonos muy claramente. Pero si estás todo el tiempo en la ciudad te costará mucho captarlos”.   







II

"Cada una de nuestras acciones durante el día, a lo largo de todo el espectro de la vida cotidiana, será instantáneamente grabada en vídeo. Por la noche nos sentaremos a ver las imágenes, seleccionadas por una computadora entrenada para elegir solo nuestros mejores perfiles, nuestros diálogos más inteligentes, nuestras expresiones más afectuosas, capturadas a través de los filtros más amables, y luego juntaremos todo ello para tener una reconstrucción mejorada de nuestro día".

J.G. Ballard


Año 2019. Esa computadora entrenada resultamos ser nosotros mismos, los seres humanos. El escritor Ballard murió en 2009. El epígrafe corresponde a un artículo que se publicó en 1977 y reflejaba con pincel de detalle la vida actual. Describe a un ser humano aprisionado por la edulcoración de su propia vida, obsesionado con aproximarse a la perfección. En el párrafo se imaginan los algoritmos, la urgencia fotográfica, el postureo intelectual, los filtros, el diseño de la emocionalidad. La tecnología, predijo Ballard, acabaría decidiendo qué se ha vivido; lo que vale y lo que se desecha. [1]

En este contexto de edulcoración visual de la vida contemporánea, nos encontramos con Bill Viola, quien lleva el trabajo de la imagen-movimiento hacia otros senderos inesperados. La obra a la que hace referencia el arte de esta nueva sesión de "InvestigArte" se llama "Emergence" (2002), obra que forma parte de la serie “Pasiones”. Está inspirada en “La Piedad del Vaticano” o “Pietà”, un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499.

En el video un hombre comienza a ascender de un largo receptáculo de mármol, mientras dos mujeres que lo acompañan a los lados se muestran doloridas emocionalmente. El hombre que asciende está desnudo y completamente pálido, casi inerte, en un estado de hibernación, provocando la ambigüedad acerca de si la obra representa el nacimiento o la muerte, es decir, el rescate de alguien que se ahogó. Los personajes, la forma de acomodar la geometría de sus ubicaciones, y las acciones, nos pueden llevar a relacionar esta imagen nada religiosa con una imagen de Jesús. La inspiración proviene también de un fresco de Masolino de Panicale que muestra a Cristo ya muerto siendo recogido de la cruz por su madre María y Juan. La imagen lleva al espectador a pensar en la muerte y resurrección de Jesús, es decir, en la caída y la ascensión.

Bill Viola dialoga con Miguel Angel, dialoga con el arte renacentista, con el sentimiento religioso cristiano, habiendo descubierto en sus viajes a Florencia y luego a culturas no occidentales, “un trasfondo que trasciende a través del tiempo y las culturas: la tradición espiritual ancestral del autoconocimiento”.

“Pese a los cinco siglos y miles de kilómetros que separan a uno y otro, pese a las técnicas tan distintas que utilizan (dibujo uno, vídeo el otro) y sus dispares biografías (parece que el carácter del italiano era mucho más difícil que el del norteamericano), la muestra se centra en ese hilo invisible de la tradición que les une. Ambos abordan, sobre todo al final de sus carreras, temas religiosos para reflexionar sobre asuntos profundos como la condición humana, lo transitorio de la vida, la muerte o la reencarnación. No son los únicos artistas que se han mostrado interesados en la espiritualidad, pero pocos lo han hecho con tanta intensidad.” [2]



  
NOTAS
[1] Tomado de https://www.yorokobu.es/ballard/ J. G. Ballard predijo las redes sociales en 1977 y ahora inspira una exposición

[2] Periódico EL PAÍS, Madrid. Ángeles García, “Miguel y Bill Viola: encuentros espirituales”.




ENLACES DE INTERÉS:
Sobre la obra Emergence

Las pasiones, por Bill Viola

Bill Viola y Miguel Ángel cántico espiritual a dos voces

The Jesus question

Comentarios

Entradas populares