GLOSARIO PARA ARTE FLUJO



ARTE FLUJO.-
El arte flujo está enfocado en la producción de acontecimientos artísticos, y no así de objetos artísticos. Se trata de exhibiciones temporarias que demuestran el orden transitorio del orden presente de las cosas y de las reglas que gobiernan la conducta social contemporánea. De hecho, el arte contemporáneo escapa del presente no resistiéndose a la corriente del tiempo, sino colaborando con ella.  

El Arte-flujo no es el fin. Es el medio para generar otra situación de relación entre la producción de arte, la teorización del arte y su forma de ser presentada al público.  








Producciones Valcárcel
Presenta
Acción Turquesa, 1985
Trujillo, Perú




En esta serie de acciones, algunas de las cuales fueron realizadas
en las Bienales de Cuenca en el Ecuador y de Trujillo en el Perú, el artista pintó
su propio cuerpo en un espacio público:


             El artista como ejecutante y, al mismo tiempo,
             resultado del hecho estético. Productor y producto a la vez.
             Creador y creación en uno. 



APROPIACIÓN.- 
Aptitud del actor para disponer de un espacio y manejarlo. La apropiación es el proceso de concientización de la dominación de un espacio determinado. 





Producciones Valcárcel
Presenta
Acción Amarillo, 1988
Bienal de Cuenca, Ecuador


ARTE DE ACCIÓN: HAPPENING, PERFORMANCE Y FLUXUS.-
(Fuente: https://previa.uclm.es/profesorado/irodrigo/Esquema%20arte%20acci%C3%B3n..pdf)

Surge en los años 60 y se acepta como arte en los 70.
Objetivo.- liberar al arte de su carácter económico haciendo obras que no son objetos, sino acontecimientos.

Supone:  acercamiento del arte a la vida,
               presionar los límites del arte tradicional (pintura y escultura), introduciendo y
               mezclando elementos de todas las manifestaciones artísticas: teatro, danza, música,
               pintura y esculturas, etc.
               Nueva concepción de artista y de público. El artista es un mediador que con distintos
               medios expone una situación que el espectador ha de interpretar, vivir, sentir, experimentar,
               incluso participar. Al espectador se le exige una empatía, que sea capaz de interpretar esos
               acontecimientos y llevarlos después a otros terrenos.

               Relación con el body art donde el artista trabaja con su cuerpo de distintos modos, a veces
               a través de acciones corporales que se realizan dentro de un público.


HAPPENING.-
Kaprow, que fue el primer artista en realizar un happening, lo define como acontecimiento, como algo que "simplemente sucede que sucede".
Es la extensión de un ambiente artístico (una obra que no es un objeto, sino la recreación de un ambiente, la apropiación creativa de un espacio).
El artista desarrolla una acción, y se puede acompañar de objetos artísticos, de olores, de videos, de danza, etc., con el fin de estimular los sentidos y el instinto del espectador. Podría entenderse como una especie de representación teatral, donde el espectador no es un simple mirante, sino que se le exige una participación plena.
          


PERFORMANCE.-

La performance bebe de las fuentes del happening, del arte corporal, de la danza, la música, el teatro, los medios tecnológicos y las artes plásticas.
- El precursor del performance fue un músico, John Cage, que desde 1937 reivindicaba los ruidos como futuro de la música, capturando ruidos cotidianos con los que hacía composiciones muy originales.
Características propias:
- Se realiza delante de un público que generalmente es pasivo. El escenario puede ser lo mismo un teatro, una sala, una galería de arte, una vía pública, un estudio, etc.
- Suele tratarse de una realización individual, o de pequeños grupos, en los que el artista no representa ningún papel, sólo se expresa a través del cuerpo, de los gestos, para transmitir determinadas ideas, ayudándose también de medios técnicos, sobre todo de la música y de las imágenes proyectadas con video, en ocasiones dejándose llevar por la improvisación.
Los contenidos de la performance varían en función del artista, de la zona y de la época. En sus orígenes eran más improvisadas y azarosas, con mucho contenido crítico; posteriormente, sobre todo a partir de los 80, tendrán un carácter espectacular, con un espíritu muy profesional, llegando a ser difusa la diferencia entre performance y teatro, y siendo menos críticas. 


FLUXUS.-
Se llama así a una modalidad de arte objetual y de acción, de origen norteamericano, que encuentra su expansión internacional a principios de los 60 convertido ya en un movimiento en el que se mezclan distintas disciplinas artísticas: música, poesía, danza y artes plásticas. Es un movimiento tributario del dadaísmo, porque retoma la actitud anti-arte de Dada y cultiva el valor del objeto encontrado, del ready-made. 

En sentido estricto, se llamó fluxus a varios conciertos ejecutados entre 1962 y 1964, a modo de actuaciones muy elementales, generalmente independientes unas de otras, y orientadas primordialmente a la producción de sonidos. El concepto "fluxus" se entiende como flujo, lo que fluye, porque lo que compartían todas las obras experimentales y las acciones de aquellos años era una energía vital, el flujo de la vida, de la creación y de la destrucción, el deseo de unir el arte con la vida. 




CONCEPTO(S) 
  • Los conceptos son sedes de debate donde se toma consciencia de las diferencias y las mezclas, y se plantean tentativas de comprensión recíproca.
  • Son herramientas de la intersubjetividad para facilitar la conversación.
  • Un concepto siempre tiene sentido en función del problema o los problemas que plantea. El desacuerdo respecto de otro filósofo u otro artista tiene que ver con la manera en que tal o cual concepto suyo plantea el problema. Crear un concepto es desplazar antiguas maneras de plantear problemas, para expandir hacia otras maneras de comprender un asunto.







FRONTERA, ENTRELUGAR O TERCER ESPACIO 
Siguiendo al antropólogo Homi Bhabba, el "tercer espacio" es un intersticio que permite hacer asociaciones entre ciertas divisiones binarias y establecer sendas entre una y otra cosa. Contiene en sí mismo los elementos que le dan origen y que comporta cruces, reconocimiento e indefinición y a la vez fricción. Tiene tanto de experiencia material como de imaginación para producir nuevas comprensiones subjetivas del mismo, e integra los dos espacios anteriores y los extiende en sustancia y significado.



TERRITORIALIDAD
Concepto derivado de la etología que expresa un sistema de comportamiento individual y colectivo de los animales; concepto adoptado después por las ciencias sociales. 


Según el geólogo antropólogo Hubert Mazurek, es importante distinguir entre espacio y territorio.

Lo que transforma un espacio en territorio es el proceso de apropiación y de diferenciación. “La territorialidad como forma de concientización del espacio nos enseña que no puede existir comportamiento social sin territorio, y por tanto no puede existir sociedad sin territorio.

Conclusión, la territorialidad es el conjunto de relaciones que permite dar coherencia a una sociedad que busca construir conscientemente su dinámica de aptitudes, alrededor de un proyecto territorial", señala Mazurek.




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