INVESTIGARTE. PRIMERA SESIÓN




En primera instancia, el objetivo más modesto de "INVESTIGARTE. Espacio de estudio e investigación artística", es el de proporcionar elementos de reflexión sobre los vínculos entre práctica artística e investigación. Esto puede resultar útil a artistas y no-artistas investigadores en la medida en que contribuya a relacionar su quehacer con otras disciplinas y les permita formular proyectos con una mayor base teórica. 




INVESTIGARTE está dirigido tanto a aquellos que se desempeñan en el campo de la investigación teórica sobre el arte, como también a quienes lo hacen en la práctica artística. 

Nuestro sueño sería que este espacio se convirtiera además en lugar de atracción para un tercer público, constituido por investigadores de las ciencias sociales y ciencias duras que se interesen también en participar de procesos colectivos de investigación sobre las artes contemporáneas locales. 






¿Cómo se entiende la investigación en el campo artístico? La primera sesión nos permitió enfatizar que no confundiremos esta práctica de la investigación con lo que es la experimentación artística para efectuar obra. Al mismo tiempo, distinguiremos como dos cosas diferentes a la investigación artística respecto de la apreciación artística. Si bien los efectos colaterales de un espacio de este tipo pueden ser los de potenciar la capacidad crítica sobre el arte, no se tiene la intención de formar críticos en la materia. 




Nos adscribimos a las experiencias en el ámbito artístico que entienden la investigación como un proceso colectivo, que acumula conocimientos y que trata de enlazar su producción con comunidades de cara a fortalecer la comunicación intersubjetiva. INVESTIGARTE busca promover esas experiencias en las que se vislumbra una forma ‘nueva’ de operar en los márgenes del campo artístico y, si bien introducen en su cosmovisión todo tipo de prácticas artísticas y los debates propios del ámbito, no se edifican bajo las dinámicas marcadas por las leyes fundamentales del campo artístico.




Roberto Valcàrcel, artista y curador boliviano, considera que el arte sirve para promover nuevas formas de conocer la realidad, y que el artista es provocador de ocasiones para que la gente se de cuenta de algo que no se había dado cuenta. La gente misma, el espectador, es el que puede generar lecturas de la realidad nuevas a partir de una obra de arte, él puede armar su sentido, cada ser humano tiene el potencial de redefinir el mundo, y el arte es una herramienta que ayuda a lograr ese objetivo. Què es el arte según Valcárcel




A la primera sesión asistieron casi 30 personas, todas relacionadas de uno u otro modo con la práctica artística, los menos, y con el pensamiento divergente, en su mayoría. Dos agrónomos, dos educadoras, una economista, artistas visuales, una estudiante que investiga sobre la cerámica, un especialista en investigaciones cartográficas, otra estudiante de murales, una comunicadora de museos, dos fotógrafos, un músico y algunos catedráticos, además de una actriz y un productor de danza contemporánea, catedráticos de la UAGRM y de la UEB. Una caja de resonancias, en verdad.    

El espacio se mantendrá de manera mensual, conformado por ciclos de estudio, todos los participantes forman parte porque traen una búsqueda consigo en sus campos. Se configuran mesas de conversación, el Investigador del Centro de la Cultura Plurinacional transfiere información escogida para cada sesión, se incluye la presencia de un invitado especial que cruza información, y se cierran con dinámicas grupales. 

La intención es avanzar según un modelo de metodología que se resume en una frase de la filosofía taoísta: "entra en el molde, comprende el molde, trasciende el molde". Este enunciado, aparentemente abstracto, es en realidad muy claro: no puedes tener rigor y seriedad al usar formas anárquicas de metodología para investigar si es que nos has abordado y comprendido los puntos esenciales de la metodología tradicional; es necesario pasar por aquello que representa una opresión para llegar finalmente a dominarlo a trascenderlo. En ese sentido, la intención de este espacio es la de repasar conceptos claves en la formulación de proyectos de investigación en artes, pero exponiendo al mismo tiempo conocimientos sobre las nuevas metodologías aplicadas al arte contemporáneo. 

El pensamiento artístico, al igual que el filosófico, avanza por medio de una duda prolongada. No se ancla en certezas tranquilizadoras, en realidad sabe convivir con el vértigo de lo desconocido, lo improbable, lo inseguro. El artista no trabaja para construir consensos sobre la percepción que intenta instalar. La premisa filosófica heredada desde Sócrates es una piedra angular también para el artista: sólo se que nada sé. Esto significa que aprendió a valorar la ignorancia como un atributo de la sabiduría, de la movilidad del pensamiento, como vehículo para conectarse con lo real. 

En general, los participantes se mostraron interesados en generar procesos de sistematización en sus disciplinas artísticas, como por ejemplo Norman Chacón, que citó esta necesidad para la danza contemporánea en Santa Cruz. La falta de archivo, o su escasa existencia, en la escena artística local, fue identificada como un problema. Otros participantes se mostraron interesados en participar de este tipo de espacios, para intercambiar información y preocupaciones específicas de sus áreas con otras personas similares. El fenómeno de la intersección es algo sorpresivo que no se puede calcular. Otros participantes se refirieron a la necesidad de aprender a formular proyectos y su búsqueda de herramientas teóricas formales para lograrlo.

En suma, cabe decir que cada uno podría formarse revisando el abundante material que existe en internet. Pero otra cosa es el conocimiento que se adquiere mediante la experiencia de participar de espacios colectivos de aceleración, donde se cumple uno de los objetivos del arte desde su esencia: fortalecer vínculos y promover relaciones intersubjetivas creadoras.     

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