CURSO DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA CON NARDA ALVARADO



Narda Alvarado
"Es especialmente en el acto íntimo del quehacer artístico, del estudio de sus procedimientos y del procesamiento de su significación, donde intuimos que hay mucho que aportar." 
María Inés Silva Barraza 


Las artes contemporáneas se distinguen del arte moderno particularmente por su indefinición, por la incertidumbre que rodea cualquier intento de delimitar su significado y acción. Al mismo tiempo, no todo puede ser considerado arte contemporáneo, esta la cuestión. Así parecen reconocer diversos teóricos locales que escriben y hacen teoría de las artes. Douglas Rodrigo Rada, curador de Galería Kiosko, entiende que es por esta razón que hace falta espacios que difundan y enseñen específicamente la teoría del arte contemporáneo: "La mayoría de los cursos de artes siempre terminan repasando la historia del arte y no se profundiza en lo específico de lo contemporáneo", señala. Por su parte Narda Alvarado, investigadora artística, señala que existe una necesidad de explorar en la investigación en artes de manera decidida, para romper la vieja idea de que "ser artista es ser alguien que produce obritas". A su vez, el filósofo y curador Ramiro Garavito señala que el antecedente inmediato y real del arte contemporáneo fueron las vanguardias artísticas -cubismo, surrealismo, expresionismo y otras-, sin embargo, el problema es que en Bolivia no existieron las vanguardias, no se desarrollaron, de modo que se dio un salto en comprensiones directamente a la práctica del arte contemporáneo.  

Estas fueron algunas de las consideraciones de origen que se consideraron desde el área de investigación en el Centro de la Cultura Plurinacional. Al mismo tiempo, dentro de las políticas culturales de programación delineadas por la Directora Paola Claros Arteaga, se ofrecen durante el año una serie de talleres de educación e interacción cultural, dirigidos a niños, estudiantes de colegio, a veces para recién iniciados en las artes y para no videntes. Sin embargo, también existe una propuesta de cursos más avanzados para un público ya formado que cuente con experiencia y estudios en la materia: se desarrollan mayormente en el área de la investigación. 

El curso
Los programadores culturales tienen la responsabilidad de ofrecer actividades para el tiempo libre de las personas, pero también, tienen el compromiso de instalar el arte en una posición donde las audiencias sean capaces de reconocer que contribuye al desarrollo humano integral y que no es necesaria o exclusivamente entretenimiento.   

Este fue el caso del Curso de Investigación Artística que se realizó en el CCP con la artista y arquitecta Narda Alvarado como invitada para dictarlo. El Centro de la Cultura Plurinacional financió el curso y abrió inscripciones gratuitas con cupos limitados. Narda presentó una propuesta llamada "Artium Investigatio", con una metodología, visión y contenidos que se encuadraban dentro de los fines buscados por la institución. El curso se inauguró el jueves 24 de agosto y constó de seis sesiones, desarrollándose con la participación de una treintena de inscritos hasta finalizar el 31 del mismo mes. Asistieron diferentes actores culturales, investigadores de las ciencias sociales, artistas visuales, una periodista cultural, músicos, docentes de diseño y moda de la universidad privada, gente dedicada a la fotografía, dramaturgos y otros más. 

Inauguración del curso, 23 de agosto


Paola Claros Arteaga, Directora del Centro de la Cultura Plurinacional en las palabras de apertura


Dinámica de la primera sesión
Premisas y preguntas
La premisa central fue la de promover una visión del arte como generador de conocimiento, pero también como forma de conocimiento. La pregunta que surge de inmediato es: ¿Qué se puede conocer a través de las artes sobre la realidad actual? ¿Acaso el artista debe estar limitado a hablar solamente de arte, como si fuera lo único sobre lo que puede tener algo que decir? Al mismo tiempo, se puede concebir abordajes artísticos efectuados por no-artistas en el campo de las investigaciones. 

En la sesión 1, Narda Alvarado lanzó una pregunta disparadora como primera actividad del curso: ¿Puede una investigación científica ser artística, y puede una investigación artística ser científica?  La intención era promover el desdibujamiento de la especialización, una forma de pensar que funciona por intersecciones y es capaz de cruzar umbrales entre las disciplinas. (Teoría de la transversalidad). 

Sesión 3, sábado 25 de agosto

El curso de Narda se desarrolló prolongando la duda y el cuestionamiento sobre lo que se podría/debería entender como investigación artística y como práctica artística en sí. Insistió en apoyarse en el método filosófico de la mayéutica, que se atribuye a Sócrates. 

"En muchas ocasiones, visitando exposiciones de investigación artística, o viendo ‘exposiciones’ en el Journal of Artistic Research, uno acaba preguntándose dónde está el arte en esos proyectos, puesto que tal vez los podrían haber realizado historiadores, antropólogos o comunicólogos y haber exhibido sus resultados en un museo de historia, un museo de etnología o un centro cultural, en lugar de un centro artístico. Sin duda, normalmente son auténticas investigaciones, pero ¿dónde está el arte? Una respuesta satisfactoria al problema de dónde se encuentra el arte en la investigación artística hay que buscarla en la diferencia entre una presentación o display informativo y un auténtico dispositivo para la reflexión. (...)". (1) 

El curso no estaba enfocado hacia las investigaciones de arte de carácter descriptivo, en las que se examina obras de arte existentes, se describe cómo fueron hechas, se indaga sobre sus relaciones con la comunidad, las relaciones de su contexto social e histórico, y otros temas. En cambio, la propuesta de Narda Alvarado tenía que ver más con el tipo de "investigaciones normativas", fue más bien la de estimular relaciones con el presente y el futuro, a partir de preguntas del tipo: ¿por qué creamos arte?, ¿qué clase de arte necesitamos?, ¿quiero yo el arte presente?, ¿qué puedo aportar como artista en la resolución de tal o cual problema? La materia prima en este tipo de investigaciones son los problemas actuales de la gente, los problemas de la sociedad en que vivimos. 



Dinámica de la pregunta mayéutica. Sesión 1

Trabajando llenando fichas de actividades
Un artista que desea basar su trabajo en la investigación, a menudo nota que es difícil encontrar métodos convenientes, especialmente normativos, que se podrían aplicar directamente a la nueva producción. Métodos y hallazgos descriptivos serían fáciles de encontrar, pero son rara vez directamente útiles para este propósito. (2)
Narda insistió en que la metodología del curso se fuera desarrollando según las necesidades propias de los asistentes, conforme fueran surgiendo. Si bien cada sesión tenía una  delimitación de materiales de estudio que había preparado previamente la tallerista, además de unos contenidos mínimos que debía completarse en las seis sesiones, lo que privilegiaba Narda Alvarado era el trabajo intuitivo, basándose en la mayéutica, para captar reacciones y manifestaciones desde los participantes, que fueron surgiendo a medida que los iba conociendo. Esto tenía como punto negativo la dispersión en la que se puede caer en pasajes de la sesión, pero por otra parte se convertía en algo muy directo y ligado a lo puntual que cada artista necesitaba preguntarse. Una de las constataciones generalizadas fue la ausencia de métodos de sistematización de los artistas participantes sobre sus procesos de creación y de trabajo. La reflexión sobre lo accionado tenía sus limitaciones.  

¿Puede el arte por sí mismo generar nuevo conocimiento en el sentido más tradicional del término? 
Presentación de ideas a partir de trabajos grupales

Esta pregunta fue el núcleo del desarrollo en la tercera sesión, y tenía una proyección mayor: si el arte pudiera generar conocimiento, ¿cuáles son los formatos adecuados de transmisión de ese conocimiento? ¿Debe el artista publicar artículos indexados en revistas especializadas? Este aspecto es debatido en la comunidad de artistas contemporáneos respecto de ciertos "peligros" que podrían producirse a la hora de ligar la investigación con las prácticas artísticas. Contrariamente, en el libro de María Inés Silva Barraza y Alejandro Vera Aguilera Proyectos en arte y cultura. Criterios y estrategias para su formulación, se resalta lo positivo que se podría generar de este vínculo: "Esto puede resultar útil a los artistas en la medida en que contribuya a relacionar su quehacer con otras disciplinas y les permita formular proyectos con una mayor base teórica. Dicha reflexión es también muy necesaria en el campo de la investigación teórica en artes, si ésta en verdad aspira a comprender en su esencia los procesos que estudia." (3) 

Dinámicas grupales
Sobre esta cuestión se reflexionó en detalle en el curso "Artium Investigatio", a partir de abordajes diferentes que fue planteando Narda Alvarado. La idea que reafirmó la tallerista fue que el arte no puede, ni tiene interés, de generar nuevo conocimiento científico, al menos no en sus términos. De hecho, le costaría mucho adaptarse a sus requerimientos (definir un problema, realizar preguntas en torno a él, formular hipótesis, contrastar empíricamente con la realidad). Pero en cambio se planteó la necesidad de imaginar formas alternativas de conocimiento que resulten más apropiadas a sus métodos y resultados, esto es a las prácticas artísticas.      

Trabajos grupales

¿Y cuáles serán los métodos de las prácticas artísticas? La tallerista compartió ideas desde su propia experiencia: "En cierto momento descubrí que podía trabajar desde el arte con la realidad". "En arte es importante seguir las características de la vida, por ejemplo, la vida es expansiva, se expande sin límites. Por ello yo vi que no me iba a limitar a hacer una sola cosa para una obra". Mediante diapositivas compartió diversas imágenes sobre sus investigaciones pasadas.   


ISLA CLARA OF UNDERSTANDING

Laboratorio Radio Alas a La América

Potosí cerro que canta desde lo más hondo






Afiche del curso



Notas:
(1) VILAR, Gerard. ¿Dónde está el ‘arte’ en la investigación artística?. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales, [S.l.], n. 1, p. 1-8, jul. 2017. ISSN 2530-9986. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/aniav/article/view/7817>. Fecha de acceso: 28 sep. 2018 doi:https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7817. 
(2) María Inés Silva Barraza y Alejandro Vera Aguilera Proyectos en arte y cultura. Criterios y estrategias para su formulación, p. 20. Ediciones Universidad Católica de Chile. Enero 2010.  
(3) María Inés Silva Barraza y Alejandro Vera Aguilera Proyectos en arte y cultura. Criterios y estrategias para su formulación, p. 24. Ediciones Universidad Católica de Chile. Enero 2010.  

Comentarios

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  2. Como tallerista del curso de investigación artística ("Artium Investigatio") aclaro que la información vertida en este blog no corresponde a cabalidad con los contenidos impartidos en dicha oportunidad. Esta presentación equivocada puede generar confusión puesto que es especulativa e imprecisa. De hecho, en este texto se emplean términos y conceptos que no forman parte del taller impartido. Por otro lado, denuncio el uso de imágenes de mi corpus artístico que han sido subidas sin mi autorización. Por todo lo dicho, solicito retirar este post del blog, por favor. Firma: Narda Alvarado. 9 de enero, 2024.

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