HIBRIDACIONES CULTURALES SEGÚN NÉSTOR GARCÍA CANCLINI
DATOS DEL VIDEO:
MESA 3
10:00 – 11:50 H
HIBRIDACIONES SUBVERSIVAS: CULTURAS Y SISTEMAS DE SIGNOS EN LAS DINÁMICAS CONTEMPORÁNEAS.
Néstor García Canclini / Adolfo Mantilla
Moderadora: Dafne Cruz Porchini
Más información: http://museopalaciodebellasartes.gob
Compartimos este archivo de lujo de un Seminario Internacional realizado en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México (2016), en la mesa que se tituló "Hibridaciones subversivas: culturas y sistemas de signos en las dinámicas contemporáneas", el cual tuvo la participación del filósofo y antropólogo Néstor García Canclini.
Debido a que una línea de Investigación del Centro de la Cultura Plurinacional parte del concepto de híbridaciones culturales, dejamos a continuación una transcripción con fragmentos que seleccionamos de la conferencia de este antropólogo argentino:
"Hibridaciones. El uso de esta palabra puede parecer obvio o poco riguroso. Existe también el debate sobre la transferencia del término de una disciplina a otra.
Se tomó de la dinámica biológica. Las condiciones de uso de la ciencia de origen no invalidan su uso en otro campo.
Desde que Mendel mostró en 1980 el enriquecimiento producido por cruces genéticos en la botánica abundan las hibridaciones. La hibridcion de flores cereales u cafes hacen crecer las posibilidades supervivencia. Interesa no quedar atrapados en la dinámica.
Las ciencias sociales han importado muchas nociones de otras disciplinas, sin que las invaliden las condiciones de uso de la ciencia de origen. Conceptos biológicos como el de reproducción fueron reelaborados para hablar de reproducción social, económica y cultural. Así se cuida la consistencia teórica y el poder explicativo de este término, no poder una dependencia fatal del uso que le asignó otra ciencia. La polémica retoma las dudas sobre el uso metafórico de conceptos económicos para examinar procesos simbólicos.
El concepto de hibridación ha contribuido para salir de los conceptos biologicistas y esencialistas de la identidad, la autenticidad y la pureza cultural. Contribuye a explicar e identificar múltiples alianzas fecundas. Por ejemplo, del imaginario precolombino con el novo hispano de los colonizadores. Y luego con el de las industrias culturales.
O la fuerza innovadora de muchas mezclas interculturales.
Otra objeción planteada sugería que era mejor usar nociones como mestizaje y sincretismo para no confundir procesos transculturales de diversa estructura.
En las ciencias sociales y en el pensamiento político más democrático, el mestizaje se centra en la dimensión cultural de la combinación de identidades. En la elaboración de políticas y los estudios culturales la pregunta es: cómo idear maneras de compartir estilos de vida multiculturales.
El sincretismo entendido como afiliación religiosa doble y triple. Cuba, Brasil, Aití o los Estados Unidos. “Adhesión simultánea a varios sistemas de creencias, no sólo religiosos".
El concepto de hibridación es productivo para abarcar un conjunto complejo multidimensional, de articulaciones y fusiones nacionales e internacionales. Lo que se subvierte no es sólo una base étnica o religiosa sino el conjunto de relaciones de pertenencia y los modos de reubicarse en sociedad global.
Si ya no vivimos en una estructura de subordinación a un referente cultural. Si no se tiene un centro como autoridad ni como enemigo. Entonces, el policentrismo del mundo contemporáneo tiene más que ver con una geoplítica cultural descentrada.
A diferencia de los debates clásicos entre homegeneidad versus diferencias, la escena contemporánea incita, envés de optar por una u otra, a considerar las zonas de intercambio, los viajes, las comunicaciones, lo que sucede entre las culturas; interesa comprender, para hacer posible una gobernanza global, cómo pueden hallar una base común, y cómo pueden convivir practicantes de sociedades diferentes, que sólo en parte se hibridan y lo hacen en diferentes direcciones.
Estamos lejos de construir un saber que abarque esta variedad de procesos. Por eso en el mundo contemporáneo, cargado de exclusiones, el problema no es sólo cómo hibridarnos para convivir, sino atender a lo que queda fuera de las fusiones.
Cambian también las escenas donde esta reformulación del problema es más evidente. Las metrópolis o ciudades cosmopolitas, los puertos o las fronteras, han sido en la historia típicos casos de intersecciones entre culturas que se mezclan, donde se exasperan las diferencias y se reinventan las tradiciones, las gastronomías, las lenguas y las artes.
(Nota: un territorio inmaterial es un espacio de germinación para un tercero, que no es una síntesis, pero que no es ni uno ni otro, y surge entre los dos).
En la actualidad, internet intensifica la coexistencia multicultural e interrelaciona conflictos aislados. En cualquier lugar experimentamos las tensiones interculturales. Cualquier sitio puede ser una frontera.
Sirve aún el concepto de hibridación, para organizar el pensamiento y la acción en estos procesos de interculturalidad más diversificados y complejos.
Los conceptos son sedes de debate, donde se toma consciencia de diferencias, mezclas, y se plantean tentativas de comprensión recíproca. Son herramientas de la intersubjetivdad para facilitar la conversación.
Estar de acuerdo no quiere decir estar de acuerdo con el contenido, sino estar de acuerdo con las normas básicas del juego. Si utilizas un concepto, lo estarás de una cierta manera, para que tus discrepancias tengan sentido respecto del contenido.
Estamos lejos de construir un saber que abarque esta variedad de procesos. por eso en el mundo contemporáneo, cargado de exclusiones, el problema no es sólo cómo hibridarnos para convivir, sino atender a lo que queda fuera de las fusiones. Cambian también las escenas donde esta reformulación de problema es más evidente. Las metrópolis o sociedades cosmopolitas, los puertos o las fronteras, han sido en la historia casos de intersecciones entre culturas que se mezclan donde se exasperan las diferencias y se reinventan las tradiciones, las lenguas, las gastronomías y las artes.
Ser ciudadanos globales implica hacerse cargo de condicionamientosculturales heterogéneos. Aprender a vivir construcciones contradictorias.
La hibridación cultural no se limita a producir choques o fusiones entre minorías extranjeras y sociedades dominantes, pues los que llegan a veces de otros rumbos forman su propio estado. No estoy pensando sólo en ISIS
¿Sirve aun el concepto de hibridación para organizar el pensamiento y la acción en estos procesos de interculturalidad más diversificada y compleja? Si, en la medida que no pidamos a los conceptos un significado estable sino reconocer la variedad de situaciones.
Los conceptos son sedes de debate donde se toma consciencia de diferencias, mezclas, y se plantean tentativas de comprensión recíproca. Son herramientas de la intersubjetividad para facilitar la conversación. Estar de acuerdo no quiere decir estar de acuerdo en el contenido, sino estar de acuerdo con las normas básicas del juego. Si utilizas un concepto, lo estarás utilizando de una cierta manera para que tu discrepancia respecto al contenido tenga sentido.(Nota: La interculturalidad no es solo presencial. Coexistencia de sistemas simbólicos. Ahí está nuevamente el territorio inmaterial. Sin cuerpo. Cómo hibridar las diferencias dentro de una misma sociedad. Un micro. Una cancha de fútbol).
Coexistencia entre la hibridación presencial intensificada por la interculturalidad global."
(Formas insumisas de lectura).
(Lector insumiso. Practicas lectoras de escritores y artistas visuales).(Historias de la escritura no lineal).
FIN
Comentarios
Publicar un comentario