JORNADAS DE INVESTIGACIÓN 2017




El programa de las Jornadas de investigación que se realizaron exitósamente en el Centro de la Cultura Plurinacional el mes de octubre.




JORNADAS DE INVESTIGACIÓN
EN ARTE Y CULTURA

Programa

MARTES 17 DE OCTUBRE
Sala Guaraní
16:00 a 17:00   Registro de participantes.
17:00 a 17:30   “La bitácora del diseñador de moda y sus relaciones con el arte”.
Raquel Clouzet, catedrática UPSA y diseñadora de moda.
17:30 a 18:00    “Estrategias de integración al escenario de la cultura global.”
Douglas Rodrigo Rada, curador Kiosko Galería y artista visual.
18:00 a 18:30    Diálogo abierto: Imaginarios urbanos en Santa Cruz de la Sierra.
Modera: Jorge Luna, investigador CCP.

18:30 a 18:50     Refrigerio.

19:00 a 19:30    “El salvaje metropolitano cruceño. Un análisis de los graffitis y murales en la ciudad de Santa Cruz”.   
Graciela Majluf Rossel, socióloga e investigadora.
19:30 a 20:00    Conferencia: “Tindrgrrten, una verdad subjetiva”.
                            Andrea Scotta Dietze, coreógrafa de danza contemporánea.
20:00 a 20:30    Diálogo abierto: Procesos, problemas y discurso en la creación artística.
Modera: Jorge Luna, investigador CCP.



MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE
Sala Guaraní

16:00 a 17:00   Registro de participantes.

17:00 a 17:30   “El arte como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia en la educación media y superior”.
Patricio Vera Peñaranda, catedrático UTEPSA y pedagogo.

17:30 a 18:00   “Museos y Social Media: Comunicar y cautivar en la era de la web 2.0. Experiencias virtuosas_Rijksmuseum (Holanda) y Fundación Torino Musei (Italia).”
Teresa Alemán Loayza, responsable comunicación CF AECID

18:00 a 18:30   “Alternativas innovadoras en comunicación y promoción del Patrimonio cultural en el Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata”
Luis Miguel Callisaya, Director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata (CIAS).

18:30 a 19:00    Diálogo abierto: Alternativas innovadoras en comunicación y promoción cultural en el ámbito local.
                            Modera: Lic. Rolando Colpari, Jefe de Cultura CCP.
18:45 a 19:00    Refrigerio.
19:00 a 19:30    Conferencia: “Las cartas del cabo: hacia una poética de la memoria histórica”.
                             Alejandro Molina Valdivia, actor, director y dramaturgo.
19:30 a 20:00    Diálogo abierto: Arte e investigación detrás de bambalinas.  
Modera: Jorge Luna, investigador CCP.
20:00                  Cierre.






CONFERENCIAS

Arte e investigación

Alejandro Molina Valdivia, actor, director y dramaturgo.
“Las cartas del cabo: hacia una poética de la memoria histórica”.
Apuntes y reflexiones sobre el proceso creativo de escritura y puesta en escena de la obra de teatro “Las cartas del cabo” (Premio Noveles escritores 2010). Visiones contemporáneas y cuestionamientos éticos y estéticos sobre un ejercicio artístico de reconstrucción de la memoria histórica. En búsqueda de un universo poético a partir de un hito de la historia moderna de Bolivia: La guerra del chaco.

Andrea Scotta Dietze, coreógrafa de danza contemporánea.
“TINDRGRRTEN!, una verdad subjetiva".
Abordaje de la investigación que realizó para la obra Tindrgrrten, en tanto recurso para generar impulsos creativos que sirvan de base conceptual para el desarrollo del argumento de la obra, y el reconocimiento de una identidad de imagen, sonido y movimiento. Generación no sólo de la dramaturgia sino de un lenguaje propio, que sin embargo sea comprendido por el espectador cumpliendo con la función más importante: la comunicación. La investigación fuera de la obra para extender el alcance de la creación hacia un público menos selecto, potenciando formación de nuevas audiencias.



PONENCIAS

Douglas Rodrigo Rada, curador KIOSKO Galería y artista visual.
“Estrategias de integración al escenario de la cultura global.”
En un momento de circulación internacional tan ávido, nos corresponde decidir si queremos globalizarnos o no, y con eso tomar decisiones tanto individuales como sociales para poder llevarlo a cabo. Disertación sobre las estrategias del artista como parte del problema de su obra.

Raquel Clouzet, catedrática UPSA y diseñadora de moda.
“La bitácora del diseñador de moda”.
Primero expone el trabajo previo de metodología de diseño aplicado a la moda, explorando en los materiales que se producen previamente, como ser bocetos, bitácoras de diseño, y otros materiales. En un segundo momento, muestra cómo el arte es una fuente de inspiración para la producción de la moda.

Graciela Majluf Rossel, socióloga e investigadora.
“El salvaje metropolitano cruceño. Un análisis de los graffitis y murales en la ciudad de Santa Cruz.” 
El imaginario citadino que parece siempre ser frio, conflictivo, tecnológico e impersonal, es diferente en el caso de Santa Cruz, porque nos recuerda lo bella que es la naturaleza y evoca un sentimiento de pertenencia a lo que alguna vez fue campo verde, lleno de árboles, flores, animales y hombres conviviendo en armonía. Tiene un lazo muy fuerte con lo rural, por esa razón se hace común ver un carruaje tirado por caballos en plena avenida donde transitan automóviles de último modelo. Con ello, se está resignificando lo urbano, gracias a la apropiación de espacios públicos por artistas callejeros que a través de los graffitis y murales muestran esta nueva forma de entender al “salvaje metropolitano”.


Luis Miguel Callisaya, Director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata (CIAS).
“Alternativas innovadoras en comunicación y promoción del Patrimonio cultural en el Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata”.
Se presenta resultados de actividades de comunicación y promoción del patrimonio cultural por medio de talleres dirigidos a distintos grupos de la población de Samaipata. Los talleres que se dividen por grupos de distintas edades y grupos focales permiten transmitir información a los hogares samaipateños para la identificación, la valoración y salvaguarda del patrimonio cultural.


Teresa Alemán Loayza, Responsable de Comunicación CF AECID.
“Museos y Social Media: Comunicar y cautivar en la era de la web 2.0. Experiencias virtuosas_Rijksmuseum (Holanda) y Fundación Torino Musei (Italia).”
¿Cuánto interesa este fenómeno al mundo de la Cultura y específicamente a los museos? Se propone reflexionar abiertamente sobre la importancia de repensar las nuevas oportunidades para cautivar y generar relaciones con el público. Según datos recientes el acceso a internet en Bolivia ha ido creciendo a la par de la demanda mundial. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre este tema, el número anual de conexiones pasó de 1,96 millones en 2012 a 4,9 millones en 2014. El mismo documento agrega que 3 millones de bolivianos son digitales y que el internet es el medio que crece 6 veces más rápido que otros medios de comunicación.*

Patricio Vera Peñaranda, catedrático UTEPSA y pedagogo.
“El arte como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia en la educación media y superior”.

Se enmarca en el contexto de la mediación artística, rescatando el impacto que tienen obras artísticas relevantes, principalmente de la plástica, para el análisis del contexto histórico y la decodificación de diferentes contenidos. El arte en sus diferentes demostraciones, puede ser utilizado como mediador didáctico en la enseñanza de la historia y también de otras como la sociología. Análisis del mundo simbólico de las obras para hacer comparaciones, interpretaciones, pero principalmente para enseñar con arte a través del arte.

Comentarios

Entradas populares