JORNADAS DE INVESTIGACIÓN 2017
El programa de las Jornadas de investigación que se realizaron exitósamente en el Centro de la Cultura Plurinacional el mes de octubre.
JORNADAS DE INVESTIGACIÓN
EN ARTE Y CULTURA
Programa
MARTES 17 DE OCTUBRE
Sala Guaraní
16:00 a 17:00 Registro de participantes.
17:00 a 17:30 “La
bitácora del diseñador de moda y sus relaciones con el arte”.
Raquel Clouzet, catedrática UPSA y diseñadora de moda.
17:30 a 18:00
“Estrategias de integración al escenario de la cultura global.”
Douglas Rodrigo Rada, curador Kiosko Galería y artista visual.
18:00 a 18:30 Diálogo abierto: Imaginarios urbanos en Santa Cruz de la Sierra.
Modera: Jorge Luna, investigador CCP.
18:30 a 18:50 Refrigerio.
19:00 a 19:30 “El
salvaje metropolitano cruceño. Un análisis de los graffitis y murales en la
ciudad de Santa Cruz”.
Graciela Majluf Rossel, socióloga e investigadora.
19:30 a 20:00
Conferencia: “Tindrgrrten, una
verdad subjetiva”.
Andrea Scotta Dietze, coreógrafa de danza
contemporánea.
20:00 a 20:30 Diálogo abierto: Procesos, problemas y discurso en la creación artística.
Modera: Jorge Luna, investigador CCP.
MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE
Sala Guaraní
16:00 a 17:00 Registro de participantes.
17:00 a 17:30 “El
arte como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia en la educación
media y superior”.
Patricio Vera Peñaranda, catedrático UTEPSA y pedagogo.
17:30 a 18:00 “Museos y Social Media: Comunicar y
cautivar en la era de la web 2.0. Experiencias virtuosas_Rijksmuseum (Holanda)
y Fundación Torino Musei (Italia).”
Teresa Alemán Loayza,
responsable comunicación CF AECID
18:00 a 18:30 “Alternativas
innovadoras en comunicación y promoción del Patrimonio cultural en el Centro de
Investigaciones Arqueológicas de Samaipata”
Luis Miguel Callisaya, Director del Centro de
Investigaciones Arqueológicas de Samaipata (CIAS).
18:30 a 19:00 Diálogo abierto: Alternativas innovadoras en comunicación y promoción cultural en el
ámbito local.
Modera: Lic.
Rolando Colpari, Jefe de Cultura CCP.
18:45 a 19:00 Refrigerio.
19:00 a 19:30
Conferencia: “Las cartas del cabo: hacia una poética de la memoria histórica”.
Alejandro Molina
Valdivia, actor, director y dramaturgo.
19:30 a 20:00
Diálogo abierto: Arte e investigación
detrás de bambalinas.
Modera: Jorge Luna, investigador CCP.
20:00 Cierre.
CONFERENCIAS
Arte e investigación
Alejandro Molina Valdivia, actor, director y dramaturgo.
“Las cartas
del cabo: hacia una poética de la memoria histórica”.
Apuntes y
reflexiones sobre el proceso creativo de escritura y puesta en escena de la
obra de teatro “Las cartas del cabo” (Premio Noveles escritores 2010). Visiones
contemporáneas y cuestionamientos éticos y estéticos sobre un ejercicio
artístico de reconstrucción de la memoria histórica. En búsqueda de un universo
poético a partir de un hito de la historia moderna de Bolivia: La guerra del
chaco.
Andrea
Scotta Dietze, coreógrafa de danza contemporánea.
“TINDRGRRTEN!,
una verdad subjetiva".
Abordaje de la
investigación que realizó para la obra Tindrgrrten, en tanto recurso para
generar impulsos creativos que sirvan de base conceptual para el desarrollo del
argumento de la obra, y el reconocimiento de una identidad de imagen, sonido y
movimiento. Generación no sólo de la dramaturgia sino de un lenguaje propio,
que sin embargo sea comprendido por el espectador cumpliendo con la función más
importante: la comunicación. La investigación fuera de la obra para extender el
alcance de la creación hacia un público menos selecto, potenciando formación de
nuevas audiencias.
PONENCIAS
Douglas Rodrigo Rada, curador KIOSKO Galería y artista visual.
“Estrategias de integración al
escenario de la cultura global.”
En un
momento de circulación internacional tan ávido, nos corresponde decidir si
queremos globalizarnos o no, y con eso tomar decisiones tanto individuales como
sociales para poder llevarlo a cabo. Disertación sobre las estrategias del
artista como parte del problema de su obra.
Raquel Clouzet, catedrática UPSA y diseñadora de moda.
“La bitácora del diseñador de moda”.
Primero expone el
trabajo previo de metodología de diseño aplicado a la moda, explorando en los
materiales que se producen previamente, como ser bocetos, bitácoras de diseño,
y otros materiales. En un segundo momento, muestra cómo el arte es una fuente
de inspiración para la producción de la moda.
Graciela
Majluf Rossel, socióloga e investigadora.
“El salvaje metropolitano cruceño. Un análisis de los graffitis y murales
en la ciudad de Santa Cruz.”
El imaginario citadino
que parece siempre ser frio, conflictivo, tecnológico e impersonal, es
diferente en el caso de Santa Cruz, porque nos recuerda lo bella que es la
naturaleza y evoca un sentimiento de pertenencia a lo que alguna vez fue campo
verde, lleno de árboles, flores, animales y hombres conviviendo en armonía. Tiene
un lazo muy fuerte con lo rural, por esa razón se hace común ver un carruaje tirado
por caballos en plena avenida donde transitan automóviles de último modelo. Con
ello, se está resignificando lo urbano, gracias a la apropiación de
espacios públicos por artistas callejeros que a través de los graffitis y
murales muestran esta nueva forma de entender al “salvaje metropolitano”.
Teresa Alemán Loayza, Responsable de Comunicación CF AECID.
“Museos y Social Media: Comunicar y cautivar en la era de la web 2.0.
Experiencias virtuosas_Rijksmuseum (Holanda) y Fundación Torino Musei
(Italia).”
¿Cuánto
interesa este fenómeno al mundo de la Cultura y específicamente a los museos?
Se propone reflexionar abiertamente sobre la importancia de repensar las nuevas
oportunidades para cautivar y generar relaciones con el público. Según datos
recientes el acceso a internet en Bolivia ha ido creciendo a la par de la
demanda mundial. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística
(INE) sobre este tema, el número anual de conexiones pasó de 1,96 millones en
2012 a 4,9 millones en 2014. El mismo documento agrega que 3 millones de
bolivianos son digitales y que el internet es el medio que crece 6 veces más
rápido que otros medios de comunicación.*
Patricio Vera Peñaranda, catedrático UTEPSA y pedagogo.
“El arte como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia en la
educación media y superior”.
Comentarios
Publicar un comentario