SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN EL CCP









“La investigación y el pensamiento son dos operaciones que suceden con la conversación de por medio”.


El Centro de la Cultura Plurinacional promueve tanto la acción como la contemplación y la participación en el hecho artístico. En esencia es un lugar donde suceden cosas, continuamente. La pregunta es ¿cómo promueve la investigación? Para responder hay que remitirse a la naturaleza de la institución, que no resguarda una colección de obras de arte y más bien promueve la circulación de diferentes manifestaciones artísticas, la continua rotación y el dinamismo en el uso de sus espacios. Esta naturaleza fluida se ordena en una batería de conceptos para pensar y operativizar desde la institución: el espacio, lo efímero, el flujo y el movimiento, intervención y territorialización, los espacios como obras, la experiencia del espectador. 

Desde investigación se practica la observación participante constantemente, y se realizan diagnósticos para promover acciones o modificación de estrategias, estas pueden ser sobre los hábitos de consumos de los asistentes, sobre la naturaleza de las actividades que se incluyen en la agenda, sobre las condiciones de producción artística, o elementos de construcción de imaginario local. El CCP considerado como un aparato de lectura de la movida cultural local. A partir de esas lecturas, de la identificación de problemas, de la observación de las tendencias y las necesidades en la escena, se organizan diálogos, análisis y cruce de ideas, desde plataformas creadas para fomentar la investigación: la primera es “Territorio de ideas” donde se exponen temas con dos a tres invitados siempre de diferentes disciplinas; la segunda es “InvestigArte”, espacio de análisis donde se conversa sobre métodos de investigación artística, particularmente para el arte contemporáneo.   


El investigador del CCP desarrolla investigaciones teóricas sobre procesos artísticos, basándose en la premisa de que no basta con promover el consumo del arte, sino que además es necesario pensar el arte local, y luego producir pensamiento sobre la producción local. La institución actúa como una especie de sensor, un lugar privilegiado desde donde el investigador puede realizar la observación participante de los eventos de arte, pero también de sus formas de producirse, gestionarse, de agrupar a sus practicantes, de mostrarse, de montarse y exhibirse. Procesos son todo lo que le interesa ver y sistematizar al área de investigación.


Comentarios

Entradas populares