LORGIO INVITA A "LORGIO EN LOS ANILLOS" EN POTOSÍ



"Sólo puedo expresar un cálido agradecimiento al generoso pueblo potosino, que cuentas veces me asomé a sus altos y coloridos cerros, y admiré sus vetustos y misteriosos edificios, a esa altura y bajo su cielo azul, experimenté el amoroso recibimiento de mis hermanos potosinos. La primera vez fue con mis amigos pintores del "Grupo Anteo" de Sucre, Gil y Jorge Imaná y nos acompañó nuestro amigo poeta Eliodoro Ayllón. Nuestros auspiciadores de aquella época bullente, tal vez 1955-56, fueron los mineros sindicalizados. Simón Reyes nos presentó en la inauguración de nuestra exposición en la galería de la Casa de la Moneda, con puerta a plena plaza principal. Era alguna fiesta popular y la galería se llenó de coloridos danzantes tocando sus quenas y sus bombos. Fue un momento alucinante. 

En posteriores ocasiones, caminando por sus empedradas calles y enfrentándome a sus colosales iglesias, o recorriendo las oscuras y profundas galerías del Cerro Rico, me alimenté de esa profunda y entrañable fuerza de la tierra. También tejimos hondas amistades con los jóvenes artistas potosinos de entonces, Ricardo Pérez Alcalá y Alberto Villalpando, y un recio grupo de cultores de las actividades artísticas y políticas. 


A todos esos amigos, algunos de los cuales ya no está pero permanecen entre nosotros más vivos que nunca, y a todo el pueblo pujante de ahora, quiero dedicar esta muestra de mi trabajo muralístico en relieves cerámicos, muestra producida por el Centro de la Cultura Plurinacional y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en un esfuerzo que agradezco profundamente."


*Palabras de invitación de Lorgio Vaca a la muestra "Lorgio en los anillos", del CCP, que se presentó en la Casa Nacional de la Moneda de Potosí entre el 17 de abril y el 29 de junio. 

Comentarios

Entradas populares