PROMOVIENDO LA OBRA EN MURALES DE LORGIO VACA


Uno de los productos de la investigación sobre Lorgio Vaca se plasmó en una línea de tiempo doble sobre la vida de Lorgio Vaca y su contexto histórico
 El segundo semestre del 2017 comenzamos a trabajar una investigación teórica sobre el pensamiento de Lorgio Vaca, expresado a partir de sus murales realizados en Santa Cruz con la técnica del mural cerámico en relieve policromado. No se planteó una monografía, tampoco una biografía, sino más bien un ensayo hermenéutico, investigación de tipo cualitativa, descriptiva y explicativa. 

Varias informaciones fueron saltando a la vista, pocos sabían que Lorgio Vaca se formó básicamente en La Paz desde niño. Lorgio se considera un cruceño, pero es más bien un hombre desterritorializado en varios sentidos, como él mismo dice: "mi gusto por la calor y la vegetación no me impidió relacionarme también con el frío del altiplano y las montañas y de alguna manera enamorarme". A Lorgio se lo relaciona también frecuentemente con el Grupo Anteo, que fue importante en su formación, y en su comprensión de la relación entre artes y política. Sin embargo, pocos saben que fue el brasileño Cándido Portinari el primero en influirlo y animarlo a dedicarse a la técnica de los murales.            

Lorgio Vaca recibiendo a estudiantes de colegio y universidades para dar charlas sobre su obra en murales
Con Lorgio Vaca aprendimos una lección fundamental: los artistas dialogan con sus materiales (madera, piedra, arcillas y otros) y son a ellos a quienes les atribuyen la última palabra. No son las ideas o las teorías las que prevalecen. Se trata de un aprendizaje que sucede durante la experiencia. Lorgio se inició pintando con óleo y acuarela, pero quería llegar al gran público para comunicarles con el arte lo que no se podía expresar desde otros lenguajes. No olvidaremos señalar que podría haber escrito libros, considerando su amplia afición desde muy joven por la lectura; reconocimos en él a un gran lector de la literatura universal, pero también de la filosofía (Spinoza, Nietzsche, los griegos, el marxismo), y de autores claves de nuestro país, como por ejemplo Carlos Montenegro, Franz Tamayo y Fausto Reynaga. Lorgio tenía el talento para escribir, pero siempre eligió comunicarse por medio del lenguaje visual, porque considera que es el medio más eficaz y popular para llegar de un modo afectivo e intelectual hacia los grandes públicos.  

Una de las razones que impulsó a Lorgio a considerar su compromiso con el arte, y lo que realmente quería lograr a partir de esta práctica, fue el agitado contexto político y social que vivía el país, insuflado por un ánimo de reforma, en aquel año 1954, cuando realizó su primera exposición de pinturas en La Paz y realizó el crucial viaje a Brasil donde conoció a Cándido Portinari. A su retorno de ese viaje, que duró hasta 1955, Lorgio pasó a pintar murales en interiores junto con el Grupo Anteo, primero con Jorge Imaná; eran murales pintados en concreto, con pintura para automóviles, los plasmaron dentro de un colegio nocturno en Sucre. Después el Grupo Anteo iniciaría algunas experiencias de trabajo colectivo en murales en La Paz, dentro de la Caja de Salud, de un par de bancos y una iglesia.                   

Lorgio Vaca compartiendo sus conocimientos
La experimentación de Lorgio Vaca fue un constante proceso de aprendizaje que lo llevó a conocer a Jorge Cinti y la técnica milenaria de las cerámicas, y después a recorrer México y Perú, donde aprendió de sus culturas y sus formas de transferir tradición e historia paras las nuevas generaciones. Estos detalles se exponen en una publicación de próxima aparición del Centro de la Cultura Plurinacional, en formato libro impreso Lorgio Vaca, pensamiento y murales. Ensayo a partir de sus murales realizados en Santa Cruz con la técnica del mural cerámico en relieve, 1970-2007.  

Visita de un curso de la UMSA de La Paz para recorrer la exposición "Lorgio en los anillos"

Paola Claros, Directora CCP, junto a Lorgio Vaca, en el Parque Los Arenales

La exposición que plasmó el Centro de la Cultura Plurinacional contempló además diversas actividades laterales de formación, investigación y mediación cultural. Una de estas fueron los recorridos que organizamos en buses por la ciudad, recorriendo tres murales y bajando en cada uno de ellos, acompañados por el artista. 

Explicando temas relacionados al tema y técnica del mural "Homenaje a Melchor Pinto" de  Lorgio Vaca

Tour por los murales con universidades. Mural "Homenaje a Melchor Pinto" y "11"





Comentarios

Entradas populares