MURALES DE LORGIO VACA: HISTORIA, CULTURA Y ANILLOS






"El cruceño, desde aquellos primeros tiempos, veía en el anillo una imagen de modernidad".
Víctor Hugo Limpias


El pasado miércoles 25 de abril se llevó a cabo en nuestra Sala Audiovisual la Conferencia "Murales Lorgio Vaca: Historia, cultura y anillos", dictada por el arquitecto Víctor Hugo Limpias. Esta conferencia formaba parte de las actividades programadas en el marco de la exposición "Lorgio en los anillos" (CCP, 2018).  

El notable arquitecto, Decano de la Facultad de Arquitectura de la UPSA, además de ser Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y de la Academia Boliviana de la Historia, comenzó señalando que los murales son la expresión contemporánea de lo que fueron los Vitrales de las Catedrales en la Edad Media. Lorgio Vaca estaba presente y escuchaba atento entre los que se dieron cita. El conferencista resaltó también en su introducción el papel que cumplen los artistas en la sociedad: "Nos permiten ver lo que no se vio, y en eso es un maestro Lorgio Vaca". 

La conferencia consistió en un repaso histórico del crecimiento del departamento de Santa Cruz de la Sierra desde los años 50 hasta la actualidad, mostrando y desglosando los elementos que contienen los murales de Lorgio Vaca en la ciudad como ser: los niños y la educación, el crecimiento agro-industrial, el alfarero como personaje, las guerras, los personajes locales notables, la valoración de los indígenas, la fauna y flora del oriente, y un espíritu de comunión con la naturaleza en todas sus manifestaciones.
El elemento de riqueza adicional de la conferencia venía dado por la calidad y la rareza de varias de las imágenes presentadas, fotografías de archivo en las que se retrata a la Santa Cruz de antaño, pero también documentos, antiguos mapas revelando la organización de Santa Cruz antes de que existiera el Plan Techint. Victor Hugo Limpias explicó con detalle la genealogía de la construcción de las vías que integrarían a Santa Cruz con el país, pero principalmente con Brasil y Argentina. "Desde 1938 hasta 1944, con la construcción de las vías a Corumbá, Yacuiba y Cochabamba, se dio un fenómeno de comunicación para Santa Cruz con el exterior, después de haber estado aislada durante casi cuatrocientos años. No pasaba mucho en Santa Cruz -señaló Limpias-, posteriormente a la aparición de estas vías, pues el departamento funcionaba mucho más como un lugar de paso para el comercio, así como para la importancia de materias para el país. 

Detalle del mural de la Gesta del Oriente Boliviano

Detalle mural "Nuestra señora del maíz", en la Iglesia San Joaquín


 La presencia de la arcilla en las calles, de esa capa de arcilla que se extendía por toda la ciudad, y luego la existencia de las lluvias, en esta ciudad donde llueve seis meses al año, tres de los cuales son de mucha intensidad. Lorgio también los representa en sus murales, a través de las carretas y los bueyes, de los hombres con las piernas remangadas. "A todos nos tocó meternos al barro, teníamos que sacarnos los zapatos para cruzar las calles y luego seguir el camino. Antes todos éramos igual de pobres en esta ciudad".    

El conferencista reforzó su exposición con algunos datos valiosos brindados en su libro Plan Techint: medio siglo de urbanismo moderno en Santa Cruz de la Sierra (2001), cuestión que nos parecía muy importante al invitarlo a dictar su conferencia. Pues Santa Cruz es una ciudad que se imaginó a sí misma por sus autoridades, sus dirigentes y la población en general, utilizando como motor de cambio la conquista del 11% de la explotación de los hidrocarburos para el departamento. Después se implementó el "Plan Techint" que organizó a la ciudad en radiales, anillos y unidades vecinales, proceso que comenzó fuertemente en 1967. Para 1970 Lorgio Vaca volvía a Santa Cruz para instalarse con su familia, y en aquella década del 70, de tanto avance en obras  públicas para Santa Cruz, Lorgio produjo algunos de sus más representativos e históricos murales. 

Precisamente el primero mural que Lorgio comenzaría a hacer aquel año de 1970, "La gesta del oriente boliviano", fue motivo especial de análisis para Victor Hugo Limpias. "Es casi premonitorio que Lorgio haya puesto juntos en este mural, ya en 1971, a las Torres de la Iglesia de San José y las Fachadas de San Miguel". 





Al final de la sesión Lorgio participó mostrando su admiración ante la manera tan prolija en la que el conferencista había ordenado los datos históricos e identificado las correlaciones con los elementos narrativos de los murales cerámicos de Lorgio. "Yo sabía que ciertos sucesos me habían influido pero me ha sorprendido entender ahora cómo se puede relacionar toda esta historia con mi trabajo" -dijo el artista sin perder su tradicional sonrisa. 

           


Comentarios

Entradas populares