ENSOÑACIONES HÍBRIDAS EN LA EXPOSICIÓN MODAIPÖRA





DESCRIPCIÓN

La exposición artística MODAIPÖRA, que versa en torno a la hibridación en la moda cruceña, fue el resultado de un proyecto conjunto entre la Universidad Privada Santa Cruz, a través de su carrera de Gestión de la Moda, y el Centro de la Cultura Plurinacional, desde su Programa de Investigación.

Las estudiantes de dicha carrera respondieron a una convocatoria, generada por ambas instituciones en septiembre del 2017, en la que se les instaba a investigar sobre las hibridaciones y la interculturalidad presente en Santa Cruz, de forma tal que utilizaran esos resultados para plasmarlos en el diseño de las prendas y vestimentas de corte intercultural. Desde investigación del CCP se propuso el concepto de hibridez cultural -apoyado bibliográficamente por Néstor García Canclini- como disparador teórico para una investigación que siguiera las metodologías propias de la gestión de la moda y el diseño. 

Quienes estuvieron a cargo del proceso con los estudiantes fueron la coordinadora de la Carrera de Gestión de la Moda, Raquel Clouzet, y la catedrática Claudia Jarandilla, quienes por segundo año consecutivo fueron las profesionales que condujeron el proyecto dentro de la UPSA y cubrieron una serie de gestiones. La exposición fue realizada y pensada por las catedráticas y por Andrea Hinojosa, la curadora del CCP, quien dirige el Programa Curatorial de Exposiciones Temporales de la institución.




En la oportunidad, la Directora del CCP Paola Claros y la coordinadora de la UPSA Raquel Clouzet inauguraron la muestra ante una considerable cantidad de visitantes, que se pasearon por la instalación valorando las diferentes combinaciones utilizadas en los vestidos, confeccionados utilizando algodón principalmente, con la influencia de los modos y usos de pueblos indígenas del oriente. 
    









CUALQUIER LUGAR PUEDE SER UNA FRONTERA

La vida contemporánea nos incita a considerar las zonas de intercambio, lo que sucede entre las culturas, las comunicaciones entre distintas generaciones, y cómo pueden estos practicantes de sociedades diferentes hallar una base común para la convivencia.

Para comprender mejor estos procesos de intercambio se propuso en la década de los 80 el concepto de la hibridación. El antropólogo argentino Néstor García Canclini (1976) ha sido uno de sus principales propulsores.

La hibridación proviene de la biología y ha sido extraído como concepto para aplicarse en las ciencias sociales. Hibridación no es síntesis, tampoco fusión, y se diferencia de la noción de mestizaje porque no alude a etnias. Se usa también en las artes, y en esta ocasión se propone para el mundo de la moda y en el contexto de Santa Cruz de la Sierra.

Sirve que nos entendamos como híbridos en tanto que comprendamos que somos practicantes de sociedades diferentes conviviendo en los mismos espacios. El espacio como híbrido. La ciudad metrópolis como puerto o frontera, Santa Cruz lugar de cruces entre atmósferas.









Comentarios

Entradas populares