CONVERSATORIO DESVELANDO LA AMAZONÍA




Evento: Espacio de reflexión y debate artístico
Lugar: Centro de la Cultura Plurinacional
Fecha: 27/06/2017
Horas: 19:00
Sala: Chiquitana


Dentro de las actividades anexas a la exposición "Sangre blanca de la selva" de Ernesto Azcuy, el Centro de la Cultura Plurinacional organizó el Conversatorio "Desvelando la Amazonía", sobre preocupaciones inherentes a la temática planteada por el artista, además de análisis desde el punto de vista de los artistas y de especialistas en conservación de recursos naturales en la Amazonía. 




INVITADOS ESPECIALES:
Raquel Schwartz, Directora Galería KIOSKO.
José Baudoin, Centro Eco-Pedagógico del Centro Simón I. Patiño.
Ramiro Zenteno, Secretario Educación Cultura y Descolonización CPESC.

Con la participación del autor de la exposición: Ernesto Azcuy.


TEMÁTICAS:
Parte I: Contexto
·        Diferencias de significado entre las nociones de territorio y tierra en los pueblos de la Amazonía.
·        La sabiduría de los pueblos indígenas en su adaptación a la vida en la Amazonía.
·        Situación de los recursos naturales de la Amazonía.

Parte II: Análisis de las posibilidades de la exposición a nivel artístico. 
Potencia del lenguaje visual.
Los logros de impacto como mensaje a la ciudadanía. 
El activismo y el arte.  

Ernesto Azcuy con el micrófono; a su derecha Raquel Schwartz (artista), Andrea Hinojosa (curadora CCP) y Jorg Luna (investigador CCP).


DE LA EXPOSICIÓN:

La exposición "Sangre blanca de la selva" fue organizada de manera conjunta entre el Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz) y el Museo Nacional de Arte (La Paz), ambos repositorios de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. 

En esta muestra el artista Ernesto Azcuy se propuso hacer una reconstrucción de partes de la memoria amazónica a través del uso sensitivo de texturas desafiantes en los lienzos digitalizados, combinando variadas fuentes y técnicas. Azcuy invitó a observar y reflexionar sobre las imágenes históricas cargadas de sentido político, ético y estético. Al mismo tiempo, promovió el análisis de esas imágenes como testimonios de la colonización en la Amazonia, considerándolos reflejos que hieren y que son necesarios recuperar para evitar su olvido.

Se evocan aquí los procesos de colonización y las expediciones, primero por el oro y los minerales preciosos, después por el caucho y la castaña, y probablemente hoy por petróleo, gas natural, madera o la construcción de hidroeléctricas y carreteras. En suma, se trata de una exploración crítica e imaginativa de la Amazonia. El antropólogo Álvaro Díez Astete describe a la muestra de esta manera:

“El mundo amazónico es retratado en esta obra sin racionalismos, con alta poesía, donde se muestran los rastros de la humillación y la ofensa, que la selva sufrió en el siglo XIX, cuando fue brutalmente invadida, asechada y macheteada: Durante décadas los depredadores mezclaron la sangre blanca de la amazonia -el látex- con la sangre roja de los indígenas, para formar las “bolachas” que les enriquecía. El horror genocida de la codicia arrasó a bala e incendió las aldeas de decenas de pueblos de cazadores-recolectores-agricultores estacionales, asesinando miles de indígenas”.


Conversación con el artista Ernesto Azcuy:
Ernesto defendió la idea de que el artista puede generar transformaciones en la realidad social a partir de los modos de su obra. Fue una idea en la que discrepó con Raquel Schwartz, Directora de Kiosko Galería, quien reconoció atribuirle poco impacto de transformación al arte en general. 










Comentarios

Entradas populares